BORIS CYRULNIK (1999), precursos de la teoría dice:

“Una infelicidad no es nunca maravillosa. Es un fango helado, un lodo negro, una escarcha de dolor que nos obliga a hacer una elección: Someternos o superarlo. La resiliencia define el resorte de aquellos que, luego de recibir el golpe, pudieron superarlo”

sábado, 26 de junio de 2010

ENSAYO SOBRE RESILIENCIA

Realizado por:

Narváez Edineicy

Patiño Genesis

Rangel Kaylex

Dice Raffo y otros (2007) que “cada persona trabaja con luz propia entre todas las demás. No hay fuegos iguales hay fuego grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento y gente de fuego loco, que llena el aire de chispa. Algunos fuegos, no alumbran ni queman, pero otros arden con tantas ganas que no se puede mirarlo sin parpadear y quién se acerca se enciende.”

En este relato Galeano (2007, citado por Raffo y otros), se resumen dos aristas filosóficas de la teoría de la resiliencia: la primera se relaciona con la idea de la luminosidad. La resiliencia se edifica desde la zona luminosa del ser humano, desde su fortaleza, asumiendo la potencialidad de cada individuo para desarrollarse. La segunda arista consiste en la idea de la diversidad, de la diferencia. La teoría de la Resiliencia cobra significado a partir de las diferencias en la reacción ante circunstancias adversas, generadoras de stress. Mientras algunos adolescentes sucumben a dichas circunstancias, evidenciando desequilibrios y trastornos a diversos niveles, otros se desarrollan exitosamente a pesar de la adversidad.

Se entiende por resiliencia, la capacidad que tienen algunas personas de atravesar situaciones de crisis o de adversidad, superarlas y salir fortalecido al superar positivamente los problemas que les aquejan a las personas, ya que se desarrollan las potencialidades genética, biológicas y sociales que el ser humano posee, tales como afectividad, inteligencia, creatividad, apoyado en condiciones favorables desde el punto de vista biológico, educativo, cultural, económico y social.

El significado de resiliencia no es más que la facultad de recuperación que tiene todo ser humano lo que involucran dos componentes muy importantes, el cual radica en la resiliencia frente a la destrucción, que es la capacidad de proteger la propia integridad antes las presiones deformantes y la capacidad para construir conductas vitales positivas pese a las circunstancias difíciles.

El origen de la resiliencia se remota al inicio de la humanidad, expulsados del paraíso terrenal Adán y Eva, donde ellos tuvieron que demostrarla para sobrevivir. Su aparición en las ciencias humanas es reciente. Los pioneros en trabajar este tema son los países Anglosajones y luego en los países francófonos y en Latinoamérica.

Cuando se habla de cambio y adversidades, sobre acontecimientos, se describe a todo tipo de entorno, el empresarial, el social y el familiar. Es así, como el mundo no está mostrando que la adversidad y la incertidumbre son materia prima de todo los días. La Violencia, la globalización, las nuevas tecnologías, la falta de empleo, la falta de valores. Todo esto trae diferentes problemas sociales y de salud en los individuos. Ya que debemos estar atentos a estos cambios y actuar en consecuencia para hacer el diario vivir algo más confortable. La misma surge en tres áreas interrelacionadas con la resiliencia como lo es , lo individual, lo familiar y un contexto social amplio.

Por otra parte, la resiliencia a nivel individual es conocida como el potencial humano que permite emerger de las experiencia adversas con cicatrices y salir muy fortalecido(a). Las personas con resiliencia sienten que pueden controlar o influir sobre sus experiencias, también son hábiles para involucrarse profundamente o comprometerse en actividades y se anticipan al cambio como un desafió hacia nuevos desarrollos. No obstante, la resiliencia a nivel familiar es conocida como la habilidad de una familiar de resistir, rebotar de crisis y problemas persistentes. Es así, como se fortalece a la familia como una unidad funcional, que es capaz de promover resiliencia de cada uno de sus miembros.

En conclusión, las personas que son o pueden llegar a ser resilientes, son capaces de conocer sus habilidades, porque han tenido a lo largo de la vida oportunidades de enfrentar desafíos y de salir exitoso. También se les ha protegido, pero no sobre protegidos. Además, han tenido o encontrados adultos como modelos que los han apoyados con cariño incondicionalmente y cuando lo han requerido. Por ello, su autoestima es sólida y buena.

Referencia Bibliográfica

§ Raffo y Otros (2007). La Resiliencia. Disponible en: "http://www.monografias.com/trabajos5/laresi/laresi.shtml.

§ Muñoz, Ciro. Violencia, Resiliencia y Adolescencia. UCV. Munozciro@gmail.com

§ García M, Rodríguez H y Zamora (S/F). Resiliencia, el arte de revivir. Horizonte Docente. Disponible: www. educar.org/msf/resiliencia.htm.

§ González G (2005). El concepto de Resiliencia. Disponible: www.trsed.org